PATRIA POTESTAD

Discrepancia entre progenitores sobre la conveniencia de que los hijos acudan de manera presencial al colegio en plena crisis sanitaria

PATRIA POTESTAD

Lo habitual en caso de progenitores separados o divorciados es que ambos tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad de manera compartida de los hijos en común, con independencia de a cuál de ellos se le haya encomendado la guarda y custodia.

Las decisiones importantes para la formación y desarrollo integral del menor son funciones propias de la patria potestad, que exigen el acuerdo entre sus titulares. Cuando se produce un desacuerdo, existe un procedimiento idóneo llamado de jurisdicción voluntaria, en el que el juez atribuye en esa cuestión concreta la capacidad de decisión a uno de los progenitores.  

En el contexto actual crisis sanitaria e inicio del curso escolar, se están produciendo controversias entre progenitores partidarios uno frente al otro, de que los menores no acudan de manera presencial al centro escolar, en defensa de su salud y la de los adultos con los que conviven o les cuidan, muchas veces abuelos, cuya edad constituye un factor de riesgo.

Un juzgado de familia de León ha sido de los primeros en resolver una de estas discrepancias entre progenitores, padres de un  niño de 5 años. El Juez ha apreciado que se trata de un niño sociable y sano, que ha disfrutado del verano socializándose con normalidad, compartiendo ocio con otros niños, asistiendo a cumpleaños, reuniones familiares, etc. Valorando además la existencia de protocolos que están siendo adoptados por las autoridades y la incertidumbre sobre el tiempo de duración de la crisis, atribuye la capacidad de decisión al progenitor que aboga por que el menor asista con normalidad al centro escolar.

Recuerda que el derecho a la educación es del menor no de los padres. En el caso de los más pequeños, la asistencia al colegio tiene además una función de socialización del menor que los padres y abuelos, que en otro caso quedarían al cuidado, no pueden cumplir.

 

En situaciones de conflicto entre progenitores en el ejercicio de la patria potestad, nuestros profesionales sabrán proporcionarle adecuado asesoramiento y defensa de sus intereses y el de sus hijos.

 

 



SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER